Estimados Alumnos y Alumnas UPA-UTEM,
Con el objetivo de orientarlos en lo referente a los aranceles de sus carreras y respondiendo a consultas que han surgido al respecto, les enviamos esta información importante:
Rebaja Arancelaria
La rebaja arancelaria es un beneficio al cual puede optar el estudiante, una vez finalizada su malla académica, y sólo le falte por cursar: práctica profesional, tesis, seminario de título o 1 asignatura de carácter terminal, de acuerdo a la combinatoria presentada en la RES 0493 del año 2020.
– ¿Quiénes pueden solicitar rebaja arancelaria?
a. Quienes, de acuerdo al plan de estudios de su carrera, deban cursar como última actividad curricular práctica profesional o seminario de título o tesis.
b. Quienes, de acuerdo al plan de estudios de su carrera, deban cursar como únicas y últimas actividades curriculares: práctica profesional, seminario de título o tesis, junto a sólo una asignatura terminal, podrán optar por pagar por cada semestre en que la inscriban un porcentaje del arancel.
c. A quienes les reste por cursar sólo una asignatura terminal del plan de estudios de su carrera.
d. Quienes cuenten con un proceso de práctica realizado, no informado a UTEM, por parte de la administración de cierre y sólo deban realizar el protocolo de regularización de práctica.
Para más detalle ver documento Resolución 0493
Procedimiento para solicitar rebaja arancelaria
El alumno/alumna debe solicitar la emisión de un informe de situación académica, al correo docencia.upa@utem.cl, en el cual se indicará su carga académica para el semestre en curso.Una vez recibido el informe, el estudiante debe dirigirse a las oficinas de Aranceles UTEM a solicitar la rebaja arancelaria. Dada la emergencia sanitaria por COVID-19, el proceso se realizará vía correo electrónico. Dicho informe deberá remitirse a los siguientes ejecutivos según el área académica a la que pertenecen:
Área Carreras | Ejecutiva | Correo |
Coordinación Área Administración y Gestión UPA-UTEM | Giovanna Olivares | aran3.upa@utem.cl |
Coordinación Área Agropecuaria y Veterinaria UPA-UTEM | ||
Coordinación Área Ciencias Sociales y Humanidades UPA-UTEM | ||
Coordinación Área Comunicación UPA-UTEM | Marlene Abrigo | aran4.upa@utem.cl |
Coordinación Área Arte y Diseño UPA-UTEM | ||
Coordinación Área Salud UPA-UTEM |
Es importante destacar que, independientemente de que el estudiante se encuentre solicitando rebaja arancelaria y esté en proceso de revisión debe estar al día en el pago de las cuotas del arancel de su carrera, según lo acordado y en los plazos definidos en su contrato de estudios.
En los casos en que el alumno tenga asignaturas en el primer semestre, éste deberá ser pagado íntegramente; y en el segundo proceda la rebaja, deberán pagar el porcentaje estipulado en la resolución. Es decir, la rebaja procede para el semestre en que se inscriben las asignaturas terminales.
Lo anterior, debido a que tanto el arancel como la rebaja tienen plazos para pagar, a saber, desde el mes en que es presentada la solicitud hasta el mes de término del semestre para el cual fue solicitada la rebaja.
En los casos que ésta sea aprobada el Área de Aranceles UPA-UTEM procederá a recalcular el co-pago, informándolo al estudiante. Una vez documentadas las nuevas cuotas se procederá a anular la letra firmada en el proceso de matrícula y se le devolverá al alumno o alumna el excedente de dinero pagado a través de un vale vista.
Interrupción de Estudios
Para estos efectos, el alumno/alumna debe solicitar el formulario de interrupción de estudios a Secretaría de Docencia, secdoc.upa@utam.cl. Es muy importante que se formalicen las interrupciones: congelaciones, renuncias y postergaciones, con el objeto de que el arancel que el estudiante documentó sea cobrado en la proporción correspondiente, de lo contrario su arancel seguirá cobrándose en el banco. Una vez hecho el trámite en la Secretaría de Docencia, debe enviar correo al ejecutivo del Departamento de Aranceles y presentar un informe de situación académica de modo tal que éste pueda realizar el ajuste correspondiente a la proporción de meses que interrumpirá sus estudios.
Área Carreras | Ejecutiva | Correo |
Coordinación Área Administración y Gestión UPA-UTEM | Giovanna Olivares | aran3.upa@utem.cl |
Coordinación Área Agropecuaria y Veterinaria UPA-UTEM | ||
Coordinación Área Ciencias Sociales y Humanidades UPA-UTEM | ||
Coordinación Área Comunicación UPA-UTEM | Marlene Abrigo | aran4.upa@utem.cl |
Coordinación Área Arte y Diseño UPA-UTEM | ||
Coordinación Área Salud UPA-UTEM |
– En caso de consultas y/o dudas escribir a sec.fin.upa@utem.cl.
Ajustes arancelarios por obtención de beneficios estudiantiles
– En caso de tener beneficios estudiantiles (CAE o becas), los documentos bancarios también serán ajustados.
– A quienes comiencen o hayan comenzado a realizar pagos y luego obtengan el beneficio estudiantil se le abonará este beneficio, y habida consideración de las cuotas pagadas, el Departamento de Aranceles procederá a ajustar las cuotas o bien a anular los vencimientos más lejanos (ejemplo: diciembre, enero).
– En caso, por ejemplo, que el alumno pagará 6 de las 10 cuotas y luego recibiera algún beneficio estudiantil, el Área de Aranceles procederá a ajustar montos. En caso de que el beneficio más las cuotas efectivamente pagadas excedan el arancel anual se generará un proceso de devolución de excedentes. Dicha devolución se realizará mediante vale vista en un máximo de 60 días. Todo será informado vía correo institucional.
Plazos establecidos una vez realizados los respectivos ajustes de aranceles
– Los pagos se harán como máximo en 9 cuotas, período mayo 2020-enero 2021. No se considera marzo toda vez que era período de matrícula.
– Las cuotas a pagar en el período 30/05/2020 a 30/01/2021 se pueden realizar vía portal https://pagos.utem.cl/ ingresando con el RUT sin puntos ni guión.
Informativos enviados por el Banco
– Existen casos en que el banco envía un aviso de cobranza, para que el estudiante disponga del cupón al momento de pagar la letra según corresponda. Esto no implica pagarla en el momento exacto en el que se recibe, ya que todo aviso de cobranza incluye la fecha de vencimiento de dicho documento.
Pagos efectuados en la Universidad del Pacífico
– En el caso de los alumnos de postgrado que hayan efectuado pagos de su respectivo programa de estudios en la Universidad del Pacífico, y cuenten con los debidos comprobantes y respaldos, deberán entregarlos al Convenio UPA-UTEM cuando sean requeridos, para dejar sin efecto esos cobros en este convenio (*).
– En el caso de los alumnos de pregrado, que hayan efectuado pagos por conceptos de costos de titulación en la Universidad del Pacífico, y cuenten con los debidos comprobantes y respaldos de pago, deberán entregarlos al Convenio UPA-UTEM cuando sean requeridos, para dejar sin efecto esos cobros en este convenio (*).
(*) Cabe destacar que estos últimos dos puntos se encuentran en proceso de elaboración de un protocolo que los norme.
También adjuntamos documento que contiene preguntas frecuentes del Área de Aranceles UPA-UTEM el cual pueden revisar en caso de dudas.
Atentamente,
Coordinación Financiera UPA-UTEM